Ruta Refugio de las Nieves, camino de Castilla en Guijo de Santa Bárbara
Natural&Mente Alojamientos | 24/07/2024
Esta ruta circular de 11,8 km es ideal para realizar a pie o a caballo. El recorrido inicia en Guijo de Santa Bárbara, partiendo desde la parte superior del pueblo y pasando por el corral del Concejo. Se toma la pista forestal, inicialmente asfaltada, hasta llegar al mirador del Chinarral. Desde allí, se continúa hacia el cerro las Escoronillas, rodeado de parejas de robles y castaños.
Siguiendo la señalización, se llega a la fuente de la Cuerda y se continúa por un sendero de montaña hasta la capilla-refugio de Nuestra Señora de las Nieves, el edificio religioso situado a mayor altitud en Extremadura. Este lugar ofrece la oportunidad de observar aves singulares como el pechiazul, acentor alpino, acentor común, roquero solitario, roquero rojo, colirrojo real y bisbita alpino, así como el vuelo del halcón peregrino y el águila real. Desde aquí, se disfrutan espectaculares vistas panorámicas de la sierra de Gredos, la sierra de Tormantos, y las tierras de La Vera, además de las dehesas del Campo Arañuelo y, en el horizonte, los Ibores-Villuercas y Monfragüe.
El descenso se inicia frente al refugio hacia la gargantilla El Campanario, pasando por impresionantes moles de roca granítica y chozas de pastores. Se llega al paraje de Mosquito, donde la garganta de Jaranda cruza el camino de Castilla, continuando hasta el antiguo poblado de chozas de Pimesaillo.
De regreso al pueblo, el camino sigue primero nuestros pasos anteriores y luego avanza a lo largo de la garganta hasta la desembocadura de las gargantillas del Viezo y el Campanario. Aquí, el agua ha formado pozas naturales en la roca, conocidas como el Trabuquete y Estaca, perfectas para refrescarse en los días de verano.
Información adicional
Siguiendo la señalización hacia el cerro Picotillo, hay más vistas al sur del valle del Tiétar y robledales. Se encuentran aves como el águila real, halcón peregrino, águila culebrera, águila calzada y gavilán.
Dirigiéndose hacia los Cañejales, se atraviesan tupidos robledales con vistas a la sierra y la garganta de Cuartos. Este es un lugar ideal para la observación de aves forestales. Siguiendo la garganta hacia abajo, se llega a la casa de Cuaternos, donde se unen las gargantas Cuaternos y de las Meñas, un excelente lugar para observar especies como el lagarto verdinegro, el mirlo acuático y la lavandera cascadeña, además de la cabra montés en invierno.
El camino de Los Boo lleva a través de fincas frutales con vistas al pantano de Robledo de Torremenga, rodeado de densos bosques de madroños, jaras y alcornoques, hasta llegar al Cerro de Los Boo.
La pista atraviesa cerezales en bancales, que en primavera ofrecen un espectáculo floral y en verano se llenan de cerezas. El camino de tierra desciende por un frondoso castañar hasta el Albergue de los Godos en Pasarón de la Vera.